sábado, 4 de mayo de 2013

Entrevista a Marzio Conti, director de la Oviedo Filarmonía


Tratamos de innovar para llegar al corazón de la ciudad



Desde que llegó a Oviedo hace casi dos años el italiano Marzio Conti se ha ganado al público ovetense por su cercanía, pero también por el entusiasmo que le ha llevado al frente de la Oviedo Filarmonía, creando nuevos proyectos y dinamizando la vida musical de Oviedo sacando a la orquesta a la calle. Hoy en día la Oviedo Filarmonía no sólo va del foso del Campoamor al escenario del Auditorio: graba discos, hace música cinematográfica, o implica a todos los coros de Asturias, sean o no profesionales, en conciertos participativos. En esta entrevista nos desvela planes futuros y hace un repaso por esta incesante actividad. Se muestra preocupado por atraer con todas estas iniciativas a nuevos públicos, y ya comienza a ver frutos. Y además nos adelanta la noticia de que convertirán al Alcalde en ‘músico’ por un día.



¿En qué nivel situaría a la orquesta hoy?
Es difícil de decir. Es seguro que la orquesta ha subido de nivel en el último año y medio. Esto es gracias al trabajo de los músicos, de su voluntad por mejorar cada día. Todavía tenemos un gran margen de mejora.

¿Es la Oviedo Filarmonía una orquesta de foso?
En absoluto. La veo como una orquesta muy versátil. Es cierto que procuramos dar lo máximo en cada lugar y podemos adaptarnos a las circunstancias, es una de nuestras mayores virtudes.

Desde su llegada se ha mostrado muy cercano a la temporada de zarzuela ¿cómo es la visión desde Italia de este repertorio?
Para mí la zarzuela es un género que se encuentra en la sangre española, y sobre todo de esta ciudad. A mí me gusta mucho la música española, la siento muy cercana. La zarzuela es un género peculiar: unas veces más cercana a la opereta, otras más cercana a la ópera… Cuando me preguntan en Italia qué es la zarzuela sólo puedo contestar: la zarzuela es zarzuela.

Los Conciertos del Auditorio son también una actividad muy importante. ¿De qué manera influyen los directores y solistas invitados?
Somos la orquesta residente del ciclo, que es una de las más prestigiosas temporadas que hay en España, y es una gran responsabilidad compartir cartel con grandes nombres. Lógicamente Gergiev o la Sinfónica de Londres están en un escalón superior, pero creo que hacemos cosas muy buenas y nuestro trabajo ascendente va enfocado a mostrar todo lo que podemos hacer.

Desde su llegada se han impulsado las grabaciones…
Hemos grabado para Warner International un proyecto muy difícil. Es un doble CD con música de Saint-Saëns: la Sinfonía para Órgano, la Jota Aragonesa y el Concierto para violín con la ‘Introducción y Rondó Caprichoso’. Estará disponible en noviembre. Esta casa internacional nos ha abierto completamente la puerta porque la grabación les ha parecido muy buena, de un altísimo nivel.

¿Hay ya un nuevo proyecto de disco?
Queremos trabajar sobre repertorio grande español, con obras de Falla que hace muchos años que no han sido grabadas. Existen grabaciones, pero son antiguas, y nosotros queremos aplicar toda la tecnología disponible para conseguir un registro de calidad técnica y musical.

La orquesta se ha diversificado. También la música para cine ha estado muy presente…
Creo que es importantísimo crear situaciones que muevan a las personas sobre todo al público joven. En verano de 2011 llenamos la plaza de la catedral con música de John Williams y Nino Rota, y las proyecciones de ‘Metrópolis’ y ‘Alexander Nevsky’ con música en directo también abarrotaron el Campoamor y el Auditorio.

¿Y dan resultado?
Ha sido sorprendente la reacción del público. Las colas para acceder al Auditorio en ‘Alexander Nevsky’ eran enormes y hemos notado una respuesta entusiasta. Mi objetivo es recoger esas colas para los conciertos de temporada.

¿Cómo se implica al público?
Tratamos siempre de innovar para llegar al corazón de la ciudad. Los conciertos participativos cantando el ‘Carmina Burana’ o coros de ópera vincularon a las formaciones corales de toda Asturias con la orquesta, y eso deja poso. Además te puedo adelantar que el alcalde participará como músico de la Oviedo Filarmonía en un proyecto que estamos preparando para septiembre.

¿Seguirá la apuesta social?
Sí, repetiremos en 2015 los conciertos participativos en Oviedo, es una experiencia que me gusta mucho y este año los haré, pero en Tenerife. Cualquier cosa, por pequeña que sea, va sumando. Son piedras que se van colocando para conseguir algo más grande.

Este nuevo público ¿cambiará la visión del público tradicional asturiano? Siempre se le ha considerado como difícil.
No lo veo así. Que el público sea exigente nos obliga a mejorar más, y eso es bueno. En Oviedo existe una de las mejores ofertas de España: dos orquestas, dos teatros, ópera, zarzuela, conciertos en el Auditorio…  ¿Público difícil? No lo veo como un problema ¿Acaso es más fácil el de Londres, París o Roma? El público nos impulsa a crecer.


Pinchar en la foto para ver la entrevista
original en tamaño grande





No hay comentarios:

Publicar un comentario